Introducción

Desde pequeños tenemos una innata inclinación hacia al arte. ¿Por qué? Porque desde que nacemos nuestros ojos están expuestos a ver con admiración el arte presente en la naturaleza creada. Los colores vibrantes presentes en el cielo, las flores, las mariposas y los ríos nos regalan un sinfín de sensaciones, despertando toda clase de emociones palpitantes en nuestro ser. Dicen los escritos antiguos que fuimos creados a la imagen y semejanza de un supremo creador, por esa razón somos seres creadores de nacimiento y la acción viva de crear nos llena de vida y poder. La mejor forma de crear es el arte, ya que a través de él podemos sentir la divinidad, la emoción y el poder de replicar los colores intensos del mundo creado, y esa es la razón por la cual desde pequeños nadie nos debe pedir que pintemos, dibujemos o hagamos castillos de arena, pues la cualidad de producir nuevas cosas es natural en los seres infantes. Sin embargo, podemos perder de vista esta cualidad durante nuestro crecimiento, si no recibimos la correcta estimulación. Podemos amar con pasión la acción de construir con nuestras manos personajes y paisajes a través del papel, los pigmentos, la arcilla y un sinfín de materiales que nos permitirán explorar el mejor don que hemos recibido. Este blog pretende entregar a los infantes actividades y herramientas que los ayuden a empoderarse del arte, la actividad más gratificante del ser humano.

 Sobre el taller de arte infantil

El desarrollo de este curso me permitió tener una apropiación de la importancia del quehacer educativo en el ámbito infantil. La creación es la actividad que más disfrutamos los seres humanos y el poder desarrollarla desde la infancia, entregara a los sujetos las mejores experiencias vivenciales y una asimilación más consciente del entorno ambiental y cultural que lo rodea. En este curso pude entender como desde etapas tempranas hasta la vida adulta, el ser humano va manifestando habilidades motrices, visuales y creativas en pro de la actividad artística, y como nosotros, los profesionales en formación de la enseñanza de las artes plásticas podemos acomodar y ajustar las actividades de producción artística acorde a la edad de cada individuo. Para esto, tuvimos la oportunidad de desarrollar de primera mano los diferentes ejercicios planteados por la docente del curso, relacionados a temáticas de estimulación plástica, estimulación teatral y estimulación musical, con el fin de crear las condiciones necesarias para que las generaciones en etapa de crecimiento encuentren el arte con el que más se identifican o se sienten más cómodos. Por otro lado, resultó bastante interesante tener un acercamiento a las diferentes formas de hacer arte con recursos limitados, en casos tales como la ausencia de pigmentos y el uso alternativo de ingredientes de cocina para pintar y elaborar arte pictórico. También, fue fascinante comprobar como los infantes, mediante el uso de canicas, hilos, carros, plantas u objetos pueden lograr diversos resultados con la pintura. Además, se exploró la posibilidad de crear mándalas con piedras, pintar sobre piedras, crear personajes o modelarlos con materiales como la cascara del maíz y el uso de una fruta como la calabaza.

Adicionalmente, los ejercicios planteados para la creación de títeres fueron bastantes divertidos y muy recomendables para trabajar en conjuntos con los infantes, estos ejercicios permitirán sin lugar a duda el libre desarrollo de su creatividad e imaginación, y lo más importante el surgimiento de nuevos artistas que harán de nuestro país, un lugar mejor para vivir.

Actividades

Actividades de estimulación plástica

Encuentra actividades para desarrollar diferentes habilidades artísticas en los niños.

Actividades de estimulación teatral

¿Cómo hacer títeres divertidas y conseguir que la imaginación de los niños vuele sin límites?

Actividades de estimulación musical

Encuentra actividades para elaborar tus propios instrumentos músicales. ¡Es muy divertido!

Conclusión

El arte es una actividad que todos disfrutamos desde pequeños. Los ejercicios registrados en este blog servirán como una guía para los futuros artistas en formación, y podrán asimilar con mayor comprensión el paso a paso de las actividades aquí planteadas. El mundo debería darle la vuelta al consumismo feroz, y todos deberíamos de apropiarnos de la creación de nuestros propios juguetes “títeres” o nuestros propios “instrumentos musicales”. Ya sea para el ámbito escolar, la educación no formal en un centro cultural, o la actividad de padres consientes con sus hijos, el crear arte siempre será una actividad divertida y relajante para todos.